¿Cuáles son los indicadores de comunicación de mi hijo?

La cóclea, que es el órgano sensorial de la audición, alcanza el tamaño final y permite la audición del niño en la vigésima semana de gestación.Esto significa que el niño puede exponerse a la voz de sus padres así como a otros sonidos importantes, como la música, incluso antes de nacer. Tras el nacimiento, la sensibilidad coclear del niño recién nacido es similar a la de los adultos, pero los bebés deben aprender a utilizar su audición para cimentar las bases de comunicación.

Indicadores de desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo

Los indicadores siguientes son reglas generales para la mayoría de los niños. Si su hijo presenta un retraso de más de 2-3 meses en comparación con los grupos de edad mencionados a continuación, puede ser una señal de pérdida auditiva o de desarrollo retardado del habla-lenguaje.

9 meses:

muestra la comprensión de palabras sencillas como «mamá», «papá», «no», «adiós», etc.

10 meses:

el balbuceo debe sonar parecido al habla, con sílabas independientes encadenadas («da-da-da-da»). Las primeras palabras reconocibles se pronuncian en este momento.

1 año:

una o más palabras reales pronunciadas.

18 meses:

comprensión de frases sencillas, recogida de objetos familiares bajo petición (sin gestos) y señalización de partes del cuerpo. Asimismo, dispone de un vocabulario oral de entre 20 y 50 palabras y utiliza frases cortas («no más», «a calle», «mamá coge»).

24 meses:

el vocabulario oral debe ser de 150 palabras, como mínimo, y aparecen las primeras frases sencillas de dos palabras. La mayor parte de la conversación debe ser comprensible para los adultos que no están con el niño a diario. Asimismo, los niños deben ser capaces de sentarse y escuchar libros de imágenes de lectura en alto.

3-5 años:

el lenguaje hablado debe utilizarse de forma constante para expresar deseos, reflejar emociones, transmitir información y realizar preguntas. Un preescolar debería entender casi todo lo que se le dice. El vocabulario pasa de 1.000 a 2.000 palabras, que se enlazan en frases complejas y con sentido. Todos los sonidos del habla deben ser claros y comprensibles al final del período preescolar.

Agradecimientos

Agradecemos el permiso y la asistencia de las siguientes organizaciones por su visión experta en esta parte de nuestra web

The Better Hearing Institute
The Infant Hearing Guide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *