La cóclea, que es el órgano sensorial de la audición, alcanza el tamaño final y permite la audición del niño en la vigésima semana de gestación.Esto significa que el niño puede exponerse a la voz de sus padres así como a otros sonidos importantes, como la música, incluso antes de nacer. Tras el nacimiento, la sensibilidad coclear del niño recién nacido es similar a la de los adultos, pero los bebés deben aprender a utilizar su audición para cimentar las bases de comunicación.
Los indicadores siguientes son reglas generales para la mayoría de los niños. Si su hijo presenta un retraso de más de 2-3 meses en comparación con los grupos de edad mencionados a continuación, puede ser una señal de pérdida auditiva o de desarrollo retardado del habla-lenguaje.
muestra la comprensión de palabras sencillas como «mamá», «papá», «no», «adiós», etc.
el balbuceo debe sonar parecido al habla, con sílabas independientes encadenadas («da-da-da-da»). Las primeras palabras reconocibles se pronuncian en este momento.
una o más palabras reales pronunciadas.
comprensión de frases sencillas, recogida de objetos familiares bajo petición (sin gestos) y señalización de partes del cuerpo. Asimismo, dispone de un vocabulario oral de entre 20 y 50 palabras y utiliza frases cortas («no más», «a calle», «mamá coge»).
el vocabulario oral debe ser de 150 palabras, como mínimo, y aparecen las primeras frases sencillas de dos palabras. La mayor parte de la conversación debe ser comprensible para los adultos que no están con el niño a diario. Asimismo, los niños deben ser capaces de sentarse y escuchar libros de imágenes de lectura en alto.
el lenguaje hablado debe utilizarse de forma constante para expresar deseos, reflejar emociones, transmitir información y realizar preguntas. Un preescolar debería entender casi todo lo que se le dice. El vocabulario pasa de 1.000 a 2.000 palabras, que se enlazan en frases complejas y con sentido. Todos los sonidos del habla deben ser claros y comprensibles al final del período preescolar.
Agradecemos el permiso y la asistencia de las siguientes organizaciones por su visión experta en esta parte de nuestra web
The Better Hearing Institute
The Infant Hearing Guide